Muy poca gente sabía que Luis Enrique estaba en Barcelona. Con esta intensidad no vamos a ninguna parte», el equipo técnico de ese año tuvo tantos componentes que Luis Enrique ya tuvo que tomar decisiones antes de desembarcar con su gente de confianza. Eso, a menos que en la sesión vaya a trabajarse la estrategia – generalmente en el entrenamiento previo a los partidos-, porque en ese caso es Unzué quien lleva la voz cantante. Pero a falta de solo dos jornadas para que finalizase el campeonato, el entrenador había concedido un día y medio de descanso a sus jugadores. Pero más allá de esta circunstancia, se temía que los recursos presentados por el Barcelona, primero ante la FIFA y en última instancia ante el Tribunal Arbitral du Sport (TAS), no prosperarían y que por lo tanto el club no podría fichar jugadores en los dos siguientes mercados, en enero y en verano de 2015. En previsión de que fuera así-la sanción se confirmó el 30 de diciembre – había que contratar al mayor número posible de futbolistas, porque durante todo el año siguiente el club únicamente podría incorporar a su plantilla a jugadores recuperados de cesiones o formados en las categorías inferiores.
El Víctor se destacó por su gran talento para tirar caños pero su mayor destreza resultaron ser los goles olímpicos, ya que marcó doce en toda su carrera. Aunque a lo largo de su carrera había jugado como medio centro -en un sistema de doble pivote- y como mediapunta -una posición que no suele utilizarse en el Barcelona, y que cuando se utiliza es para Messi-, podía adaptarse perfectamente al puesto de interior. En primer lugar, porque la decisión de que sustituyera a Vilanova no la había tomado la dirección deportiva del club -fue directamente de Sandro Rosell-; en segundo lugar, porque a lo largo de su carrera profesional no había utilizado y no conocía un sistema de juego que era innegociable en el Barcelona y la tercera, chaqueta del tottenham porque se trata de una persona de una extraordinaria bondad. Luis Enrique inició su carrera como futbolista profesional. El día que fue presentado, Zubizarreta dijo que se trataba de un futbolista «de rendimiento inmediato». La respuesta del jugador fue muy contundente: «El señor Faus es una persona que no sabe nada de fútbol. No era nada extraño que Luis Enrique y Juan Carlos Un- zué hubieran viajado desde Vigo.
El equipo, que había ganado a Osasuna (0-2) con dos goles de Nolito, sudadera tottenham había regresado a Vigo después del encuentro. El partido acabó en empate (1-1), aunque los culés no olvidan que Mateu Lahoz, el árbitro que gusta a Jose Mourinho, anuló un gol legal a Messi. Sobre todo teniendo en cuenta que ese fin de semana el Atlético de Madrid había perdido en su desplazamiento al campo del Levante (2 0) y que el Real Madrid no había pasado del empate ante el Valencia (2-2) en el Santiago Bernabéu. Son once kilómetros por trayecto si lo hace en línea recta, campo a través, o dieciséis kilómetros si lo hace por carretera. Las sensaciones, de momento, son muy buenas. Las sesiones son todas a puerta cerrada. El Barcelona empezó defendiendo las acciones de córner con el marcaje zonal heredado de temporadas anteriores. Los periodistas supieron que Luis Enrique iba a Gijón a pasar las Navidades porque en la rueda de prensa previa al partido que el Barcelona disputaba, a las 16 horas del día 20 frente al Cór- doba, un periodista le preguntó si vería la final del Mundial de Clubs que ese mismo sábado, a partir de las 19.30 horas, disputaba el Real Madrid.
Y todos se apuntaron a la teoría de que el Barcelona había abierto ese día las conversaciones para la sustitución de Gerardo Martino. Han cumplido su palabra, a pesar de la dificultad que sabía yo que tenía ese mensaje. El problema residía en que los dos tenían contrato en vigor y ninguno de los dos parecía dispuesto a dejar en la estacada a su club en unos momentos como esos. La entrevista resultó satisfactoria, de modo que se incorporía al club para realizar funciones de scout. Demasiado deprisa para los que tenían que preparar tantas y tantas cosas y demasiado despacio para los que esperaban el momento de desembarcar en sus nuevos puestos de trabajo. La tarde del 19 de julio, el presidente y el director deportivo del club, Sandro Rosell y Andoni Zubizarreta, ofrecían una rueda de prensa para comunicar que Tito Vilanova tenía que someterse a un nuevo tratamiento que era incompatible con su trabajo.