Rafael Pol (Campanet, Mallorca, 1987), es el preparador físico. Juan Carlos Unzué había debutado como segundo de Luis Enrique precisamente en el Celta; Robert Moreno repetía experiencia, después de haber debutado en el Barcelona B (2010-11) y haber estado también en la Roma (2011-12) y en el club celeste (2013-14); Rafael Pol seguiría siendo el preparador físico, como ya lo había sido en la Roma (2011-12) y en el Celta (2013-14) y Joaquín Valdés, el psicólogo, se convertía en el único que había participado en todos los proyectos de Luis Enrique, en el Barcelona Atlètic, en el Barcelona B, en Italia y en tierras gallegas. Fue entonces cuando conoció al entrenador asturiano, que no dudó en incorporarlo a su equipo de colaboradores cuando firmó por la Roma, después de que José Ramón Callén decidiera continuar como preparador físico del Barcelona B. Al margen de tener una extraordinaria preparación y una insultante juventud -en la Roma se sorprendieron de que Luis Enrique contara para una función tan transcendente con un tipo de solo 24 años y sin experiencia profesional-, tiene una magnífica sintonía con todos los técnicos del equipo y de manera especial con Robert Moreno. Durante aquellos meses, Pol presenció entrenamientos tanto del primer equipo del FC Barcelona como del filial, donde Moreno trabajaba como scout de Luis Enrique.
Es evidente que tanto los medios de comunicación como el interés social que ha generado el fútbol han experimentado un crecimiento sostenible durante el tiempo que ha transcurrido desde la presentación de Barrow y que el interés de los medios ha aumentado considerablemente. Tanto como que antes de presentar al nuevo entrenador, el club ya tenía instrucciones para despedir o reubicar a otros técnicos. Preparadores físicos, ayudantes técnicos, especialistas en el entrenamiento de porteros, médicos -estuvieron desde el principio de los tiempos pero ahora se incorporaban a horario completo-, fisioterapeutas, analistas del juego, expertos en comunicación y demás personal auxiliar, fueron incorporándose a los equipos técnicos en un número directamente proporcional a la potencia de los clubs. Ellos dos planifican los entrenamientos, de modo que los ejercicios permitan alcanzar los objetivos físicos, técnicos y tácticos que se persiguen en cada una de las sesiones de toda la temporada. Aunque ya se conocían, porque coincidieron durante dos años en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, sudadera tottenham esa experiencia en el mundo de la mountain bike les llevó a transformar su relación profesional en una relación de amistad.
Siguió entrenando y se adentró en el mundo editorial, asociándose con Manuel Conde y poniendo en marcha MC Sports. José Manuel Pinto a partir de la temporada 2012-13, cuando Unzué dejó el club por segunda vez, ahora para vivir una frustrante experiencia en Santander. En verano de ese 2011 regresó al club azulgrana, pero un año después se marchó de nuevo, chaqueta del tottenham esta vez para dirigir al Racing de Santander. Luis Enrique, parece decidido a ser otra vez el gran protagonista del fútbol mundial que fue no hace demasiado tiempo. A los socios y aficionados tampoco les vale que un proyecto cualquiera necesite de un tiempo prudencial -muy superior a los cien días de gracia que se concede a los dirigentes- para que las piezas vayan ajustando y que, aun así, ese proceso de aprendizaje de los movimientos tácticos y de estrategia que está implantando el entrenador de turno, puede tener un desarrollo irregular, con altos y bajos, hasta que se consolida definitivamente. No todas, porque hacía falta tiempo para mecanizar los matices con los que Luis Enrique quería dotar a su equipo.
Hubo quien, en aquel momento, situó el problema en un plano distinto al de un equipo en construcción: «Los jugadores de Luis Enrique no viven el fútbol con la misma intensidad con la que lo vive él. Con esta intensidad no vamos a ninguna parte», el equipo técnico de ese año tuvo tantos componentes que Luis Enrique ya tuvo que tomar decisiones antes de desembarcar con su gente de confianza. Siempre respetuoso y discreto, llegó un día en el que Xavi no pudo más y les soltó a Martino y a Pautasso, el segundo entrenador, una frase por la vergüenza que le producía la escasa intensidad con la que estaban entrenándose. El caso de Pep Guardiola, que había provocado el mayor rechazo jamás registrado en una encuesta de este tipo, demostraba que el ejercicio de un entretenimiento periodístico no sirve para nada. Pero la moción de censura de la que fue objeto Joan La- porta, que desembocó en la dimisión de varios de sus directivos, entre ellos el vicepresidente deportivo Marc Ingla, y el salto de Pep Guardiola desde el filial hasta el primer equipo, jugaron en su contra.
Si tiene alguna pregunta sobre dónde y cómo utilizar camisetas de futbol baratas , puede llamarnos a nuestro propio sitio de Internet.