Cuando el programa se emitió, todos los participantes estaban en sus casas, reponiéndose de semejante paliza. La prueba se disputó en unas condiciones muy adversas de tiempo, con un viento que penalizó de manera considerable a los 22.057 participantes. Eso sí, en el momento en el que empiezan los entrenamientos, Luis Enrique es inflexible y propone una exigencia máxima. La Marathon des Sables está considerada como una de las pruebas de ultrafondo más duras que existen. De hecho, se había iniciado en la preparación específica de triatletas en 1999 y había sido profesor de la escuela de entrenadores de la Federación de Triatlón entre 2003 y 2006. De todos esos títulos y experiencias, sobre todo las experiencias, había dos que interesaron especialmente a Luis Enrique. Tanto que a nadie le sorpren- dió que el día 11 de mayo, dos días antes del último partido oficial del año, el director general del club, Franco Baldini, hiciera pública la noticia de que el técnico asturiano no cumpliría su contrato: «Luis Enrique nos ha comunicado que no desea continuar, porque se siente muy cansado. Con la inercia del trabajo acumulado y sin dejar para nada los entrenamientos, ni siquiera durante las vacaciones de agosto en Ibiza -que esas no las perdonó durante ninguno de esos cuatro años-, Luis Enrique cerró el año 2007 con la participación en otras dos pruebas importantes.
Argentina perdió nuevamente contra Alemania, ahora en la prórroga de la final-, tuvo la sensación de que todas esas decisiones se habían tomado para quitarle apoyos y que Luis Enrique no era ajeno a ellas. Así que dedicó prácticamente todas las mañanas a prepararse con un nivel de autodisciplina y exigencia que sorprendieron incluso a su entrenador. Cuando le comentaron esas manifestaciones, el entrenador azulgrana reaccionó en la misma línea de sus intervenciones en anteriores ruedas de prensa: «¿ Cuando llegó a la meta, tottenham chandal sus hijos Pacho y Sira le esperaban allí para cruzar la línea con él. Luis Enrique cruzó la línea de meta en un tiempo de 6 horas, 42 minutos y 42 segundos. El calendario de Luis Enrique ya tenía marcadas en rojo otras muchas fechas del año 2008. De hecho, José Ramón Callén ya había empezado a diseñar la planificación para un año más exigente que los anteriores. Pep Guardiola iba a hacerse cargo de la plantilla profesional sustituyendo a Frank Rijkaard, y el banquillo del Mini Estadi esperaba a Luis Enrique. También La Gazzetta dello Sport calificaba la decisión de Luis Enrique como «un sinsentido». Por eso tomó la decisión de contratar a un preparador físico personal.
Mejorar sus capacidades en ese deporte iba a ser una de las prioridades de su preparador personal durante los meses que transcurrieron entre noviembre de 2006 y julio de 2007, una época en la que Lucho disponía de mucho tiempo libre. Nada más regresar de Ámsterdam inició la búsqueda de un preparador físico personal. Hay un trabajo previo durante la semana, un trabajo de conocimiento personal del jugador… Estableció la que todavía es hoy su mejor marca personal con un tiempo de dos horas, 57 minutos y 58 segundos. En cambio, llegó a tiempo para disputar la media Ironman de Lisboa, que se celebró el 5 de mayo y en la que hizo un tiempo de cuatro horas, cuarenta minutos y 32 segundos. De hecho, hay que nadar 1.500 metros, pedalear durante cuarenta kilómetros y correr diez kilómetros. Tito Vilanova había fallecido tres semanas antes y el vínculo sentimental con el pasado brillante de los años anteriores, los de Pep Guardiola y su alma gemela, los de la sublimación del modelo, se había roto con la misma crueldad que la enfermedad se había llevado a un tipo tan humilde, tan apasionado por la vida y por el fútbol, con tanto sentido común y tan grande…
Luis Enrique disponía de jugadores suficientes como para doblar las tres posiciones del ataque de su equipo y quiso ser honesto con el delantero chileno. Cuatro meses después de esa brutal experiencia, Luis Enrique corrió la maratón de Ámsterdam, que se celebró el 15 de octubre de 2006. Esta vez se propuso bajar de las tres horas y a punto estuvo de conseguirlo. Llegaba muy bien preparado a la que sería su tercera maratón. Primero visitaron las instalaciones reservadas al equipo profesional y también la Masia Oriol Tort, que el entrenador asturiano tenía interés por conocer. El fichaje de Luis Enrique dio lugar a infinidad de encuestas a partir del mismo momento en que se celebró la reunión de primeros de mayo en el domicilio barcelonés del técnico asturiano. Especializado en la gestión de administraciones públicas y de organizaciones privadas, está considerado el padre del management. 2011-12, en la que Pol asistió a muchos de los entrenamientos del Barcelona B. Miembro del grupo de desarrollo del «modelo contextual fundamentado», colaboró con Robert Moreno en la preparación de su libro y dedicó una parte de su tiempo de ese año sabático a transmitir sus conocimientos en diversos centros de formación de técnicos deportivos.