Visiblemente emocionado, el jugador más emblemático de la historia del club pudo escuchar como el técnico se refería al presunto enfrentamiento que ambos habían mantenido durante la temporada: «Casi estoy enamorado de él. ». Pero fue otra muy distinta la verdadera causa por la que Luis Enrique renunció al sueño de convertir a la AS Roma en un grande del fútbol italiano y a cumplir el año de contrato que le quedaba, no solo a él sino también a los demás integrantes de su equipo técnico. Acaba de firmar su contrato de renovación, con lo cual Messi también está encantado de seguir aquí. Mientras se encontraba con su selección, Messi recibió tres noticias, otra vez tres, que resucitaron su malestar. De hecho, la idea era que trabajara en su casa, enviara sus informes a través de Internet y viajara a Roma una vez al mes. Este mismo futbolista considera que el entrenador no quiso aceptar nunca que «Totti era más importante que él y más importante que el Papa de Roma». Sin embargo, un jugador que formaba parte de aquella plantilla, consultado expresamente con motivo de la publicación de este libro, tiene una versión muy distinta a la que Totti expuso aquel día ante la televisión italiana: «El conflicto existió, pero Francesco es un señor de pies a cabeza y nunca contará la verdad sobre sus relaciones con Luis Enrique.
Fue con motivo del encuentro de ida de la eliminatoria previa de la Europa League que su equipo perdió (1-0) ante el Slovan de Bratislava, el día 19 de agosto. Pero la renuncia de Iván de la Peña y la incorporación de Marcos López a tiempo completo fue un problema menor si lo comparamos con la situación que se le planteó a Luis Enrique en la segunda quincena de agosto. A comienzos de febrero, Luis Enrique decidió prescindir de Marcos López. Este último aspecto resultaría fundamental porque Luis Enrique necesitaba cubrir algunos puestos del equipo con jugadores de alto nivel competitivo y en algunos casos con más de un jugador por posición o por línea. Es muy fácil en este momento mutilarnos y pensar que está todo mal. Pero el día 24 de aquel mismo mes, fue eliminada por la Juventus (3-0) en los cuartos de final que se disputaron en Turín. Apenas cuatro meses más tarde, el día 25 de abril, después de que el equipo perdiera ante la Fiorentina (1-2), ya parecía definitivamente resuelto a abandonar: «Tranquilos, chaqueta del tottenham ya queda un día menos para que me marche de aquí». Solo veinticuatro horas después, Luis Enrique comparecía ante los periodistas para confirmar la noticia que había adelantado su director general.
Quizá por eso cobró una gran fuerza la teoría de que el agotamiento del entrenador se había producido como consecuencia de su enfrentamiento con los periodistas, con los que mantuvo una relación beligerante durante toda la temporada, y con la actitud de los seguidores de la Roma, camisetas de futbol baratas que nunca le perdonaron que dejara a Totti en el banquillo o que le sustituyera en la eliminatoria del mes de agosto de 2011 ante el Slovan de Bratislava. El Celta de Luis Enrique se había estrenado en el campeonato de Liga el lunes 19 de agosto. Desde ese mismo momento, ya fue una obviedad que Luis Enrique no seguiría en la Roma. Fue profesor de literatura en la Universidad de Roma. Sus escuderos en la AS Roma sabían perfectamente lo que quería transmitirles con ese mensaje. Hay quien piensa que el posterior incidente de Bérgamo pudo cambiar la opinión de De Rossi, pero el día 10 de junio, después de jugar como defensa central en el Italia España (1-1) de la Eurocopa de 2012, volvió a elogiar a su entrenador de club: «Quiero dar las gracias a mis compañeros, a Cesare Prandelli y sobre todo a Luis Enrique, que fue el primero en ver que podía jugar en esa posición.
También La Gazzetta dello Sport calificaba la decisión de Luis Enrique como «un sinsentido». Una decisión incomprensible que ya pesa sobre la Roma y que dificultará el crecimiento del equipo». Ahora tendría que trasladarse a vivir a Roma y ampliar el ámbito de sus competencias. Gracias a ellos pude vivir un sueño. Tanto que a nadie le sorpren- dió que el día 11 de mayo, dos días antes del último partido oficial del año, el director general del club, Franco Baldini, hiciera pública la noticia de que el técnico asturiano no cumpliría su contrato: «Luis Enrique nos ha comunicado que no desea continuar, porque se siente muy cansado. Colgó las botas en junio de 2004, y solo cuatro años más tarde reapareció en la escena del fútbol para iniciar una carrera como entrenador que le ha llevado a dirigir al Barcelona B (2008-11), a la Roma (2011-12), al Celta de Vigo (2013-14) y, desde hace menos de un año, al FC Barcelona. De Rossi llegó cinco minutos tarde a la charla técnica que el entrenador dio en el hotel, antes de salir hacia el Stadio Atleti Azurri d’Italia.