El Barcelona seguía dominando la pelota durante la mayor parte del tiempo. En fase de posesión, este dibujo facilita el control del juego y de los partidos, mediante triangulaciones y paredes simples o compuestas. Entendidos como el encadenamiento de movimientos y de acciones técnicas que permiten sorprender y superar al adversario mediante el dominio del tiempo y del espacio, tardó un año y medio en obtener sus primeros frutos. Irrumpió en el fútbol profesional en 1989, y a sus 44 años no parece que vaya a marcharse ni a corto ni a medio plazo. Lucho con la camiseta rojiblanca en 1989, año en el que debutó en Primera División. Hennes Weisweiler venía de fabricar al gran Borussia Moenchengladbach de la época, al que había cogido en la quinta división alemana y al que había coronado campeón de la Copa de la UEFA con una idea futbolística similar a la de Michels, pero apoyada en unas dosis de trabajo y disciplina que su antecesor no fue capaz de mantener cuando más necesario resultaba imponerla.
Entre la rápida y tempestuosa salida de Weisweiler y el retorno de Michels, el primer equipo barcelonista fue dirigido durante apenas unas semanas por Laureano Ruiz. Tanto Buckingham como Rinus Michels, que así se le conocía coloquialmente, asumieron la responsabilidad de entrenar al primer equipo azulgrana un tiempo más tarde, camisetas de futbol baratas también por el mismo orden en que habían entrenado al Ajax. El equipo volvió a tener el balón, a tocarlo con tanto mimo como rapidez, y a utilizar la técnica, la velocidad y la inteligencia como preceptos innegociables. Esa temporada, en los cuartos de final de la Copa del Generalísimo, se produjo el famoso arbitraje de José Emilio Guruceta, que frustró las esperanzas del equipo de conseguir un título con el que cerrar el año. A finales del año 1969, el Barcelona vivió una apasionante pugna por la presidencia del club. Pero Joan Gaspart había llevado al club a una difícil situación económica, en parte porque no supo gestionar el legado de Núñez, incrementado con los 11.000 millones de pesetas que le proporcionó la fuga de Luís Figo al Real Madrid, y en parte porque se empeñó en cerrar las contrataciones de Gerard, Petit y Overmars a precios sin justificación.
Y ya se sabe que cuando los jugadores están situados sobre el campo de un modo racional, y se establecen las conexiones de pase más adecuadas, se consigue superar a los adversarios, generar espacios y ocuparlos en situación favorable para disfrutar de ocasiones de gol. Y lo mismo sucede en fase de pérdida, porque la figura geométrica del triángulo facilita las coberturas, las permutas y las ayudas con las que se impide al contrario que pueda generar superioridades, crear espacios y, en consecuencia, hacerte daño a golpe de goles. Marinus Michels desarrollaría el actual modelo de juego del FC Barcelona. Michels había trabajado muchos conceptos del 1-4-3-3, pero necesitaba a un tipo capaz de catalizar aquel bagaje táctico. Buckingham trabajó siempre sobre la fórmula táctica del 1-4-3-3, entendiendo que ese sistema de juego era el que permitía una mejor ocupación del terreno, tanto en defensa como en ataque. El defensa francés, a quien sus excompañeros del Valencia definen como «un líder silencioso, de esos que poco a poco se van haciendo grandes en un vestuario», era preguntado por el enfrentamiento que mantenían Luis Enrique y Messi. Y eso también es de aplicación a la selección española que se adjudicó la Eurocopa de Naciones de 2008, bajo la dirección de Luis Aragonés, y el Mundial de 2010 y la Eurocopa de Naciones de 2012, con Vicente del Bosque como responsable del equipo.
Aunque otros se llevaron la fama, Laureano fue el responsable de que los equipos de las categorías inferiores llevaran a cabo su proceso formativo a partir de la idea de que aprendieran todo lo que podía convertirles en futuros jugadores del primer equipo, con todo lo que eso iba a significar años después. El método de trabajo que Laureano Ruiz aplicó para el desarrollo del fútbol base del club -dominio de la técnica, juego de posiciones, trabajo diario a base de rondos, etcétera- es imprescindible para entender cómo y por qué el Barcelona ha alcanzado una gran parte de sus éxitos más recientes con la par- ticipación en el juego de un importante número de jugadores formados en su propia cantera. Laureano abandonó voluntariamente el puesto de coordinador del fútbol formativo azulgrana en 1978, cuando Josep Lluís Núñez fue proclamado presidente del club. Agustí Montal i Costa, hijo del que fuera presidente del club en los años 50, resultaría elegido para el cargo en una votación muy polémica frente al también empresario Pedro Baret.
Si tiene alguna pregunta relacionada con exactamente dónde y cómo usar camisetas futbo baratas , puede hacerse con nosotros en nuestra propia página web.