Josep Maria Bartomeu quiso mediar en el conflicto entre el entrenador y el futbolista. Fábrica de campeones de Josep Maria Casanovas y otros. Es menos solidario que el marcaje combinado -dos o tres en zona y el resto al hombre-, pero los jugadores se sentían muy cómodos formando una línea de cuatro sobre el borde del área pequeña, con dos compañeros por delante y otro un poco más adelantado, formando una pirámide. Pero a medida que Unzué tuvo minutos para trabajar en los entrenamientos, el equipo fue cambiando el marcaje zonal por el combinado, chandal del tottenham más solidario y efectivo. Gerard Piqué, que ya fue compañero de Messi durante su etapa de formación en el fútbol-base, también defendió argumentos parecidos en una entrevista concedida el día 12 de febrero al programa El partido de las 12 de la cadena COPE: «Es un tema pasado. La última vez que Luis Enrique, su mujer y sus hijos viajaron a Gijón fue con motivo de las vacaciones de Navidad del pasado mes de diciembre. Luis Enrique corrigió los desequilibrios e incorporó conceptos nuevos.
Luis Enrique negó que hubiera una relación causa-efecto entre una cosa y la otra, pero el jugador reconoció sutilmente en una entrevista que concedió a la COPE: «El inicio de la temporada no fue el deseado porque tuve dos o tres incidentes extradeportivos. Incluido una chaqueta y un pantalón largo de entrenamiento. Ya sin la luz del sol, todos vuelven a sus casas para disfrutar de sus familias, esposas e hijos, comentar las cosas que han sucedido a lo largo del día, cenar y acostarse pronto, porque al día siguiente empieza una jornada más. Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Selección de fútbol de España. La vuelta a los despachos, para seguir estudiando a los próximos rivales, para seguir ideando fórmulas con las que hacerle daño a los adversarios e impedir que estos le hagan daño al Barcelona, para plantear nuevas situaciones de entrenamiento, para plasmar sobre un papel nuevas ideas en acciones de estrategia que se trabajarán en los días y sema- nas siguientes, para archivar toda la información que sea susceptible de volver a ser utilizada… Concretamente a la Cadena COPE y a la Cadena SER. Ese mismo día, Ronald Koeman, el hombre que dio al club la primera Copa de Europa de su historia con el gol de falta directa en la prórroga de aquella final en el viejo Wembley, aparecía en los medios de comunicación con un mensaje de bienvenida al fútbol espectacular del equipo: «El Barça vuelve a ser el de siempre».
Comenzó su carrera profesional en Gimnasia y Esgrima de Mendoza en 1953, donde logró ser el mayor ídolo y emblema de la institución. O sea, hasta 2013. Rosell incluso le había mejorado el contrato en diciembre de 2012 y en julio de 2013. En mayo, el Barcelona había cerrado la contratación de Neymar da Silva, en junio se abrieron diligencias judiciales contra Messi y contra su padre por un presunto delito fiscal y. Además, justo antes de que Messi cogiera el avión para incorporarse a la concentración de Argentina con vistas al Mundial de Brasil, Bartomeu resolvió el agravio y le firmó un nuevo contrato hasta 2018. La paz duró muy poco. El equipo no tuvo demasiado equilibrio y se vio sorprendido por un Villarreal que llegó a estrellar hasta tres disparos en los postes. No falta quien defiende que un equipo es importante cuando los aficionados saben recitar de memoria sus alineaciones, pero los equipos grandes, los que compiten cada tres días, necesitan que todos los jugadores se sientan implicados y comprometidos en una tarea que no es individual sino colectiva. De momento tres jugadores distintos han marcado goles en lanzamientos de falta directa.
Hacían falta alternativas. La suerte es que Luis Enrique no estaba improvisando. Lo único que le hacía falta eran horas de entrenamiento para trabajar los conceptos tácticos con los que hacerle daño al rival e impedir que el rival le hiciera daño a su equipo. El entrenamiento del día 2 comenzó a las 17 horas. Y como sucedía en las comidas de los alumnos en los cursos de entrenador de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, cada uno saca lo mejor de sí mismo y las bromas ganan espacio a la seriedad y al rigor de tantas horas de trabajo. Ahora mismo, sus actuaciones como entrenador del Barcelona están marcadas por esa forma de ser, por ese convencimiento interior de que únicamente con el trabajo, la intensidad, la disciplina y el compromiso de todos los integrantes de su cuerpo técnico -empezando por él mismo- y de todos los futbolistas de su plantilla, podrán alcanzarse los objetivos que están planteados en su proyecto. Ellos tienen una visión distinta de las cosas, porque no conocen el proyecto con detalle, chandal de futbol porque no tienen información sobre lo que pasa entre las cuatro paredes del vestuario y porque jamás se han enfrentado a las dificultades propias de la gestación y del desarrollo de un cambio que tiene que representar tantas cosas.