Imagino que no debe ser una casualidad que Luis Enrique haya incorporado al decálogo de disciplina de sus futbolistas un punto en el que les advierte que serán sancionados si en sus manifestaciones públicas no observan el máximo respeto hacia el club, los entrenadores, los jugadores, los árbitros, el público y quiero creer que también los periodistas. Voy a gestionar el grupo, a los jugadores, como lo pude hacer en el Barcelona B, en la Roma o en el Celta. La Marathon des Sables está considerada como una de las pruebas de ultrafondo más duras que existen. Gento y uno de los aventureros que había acompañado a Luis Enrique en la Marathon des Sables de 2008. Manel Ferrer, hermano de la exmujer de Juan Manuel Asensi y tío de la esposa de Iván de la Peña, actuó como agente y defendió las condiciones de los contratos de todos ellos ante el director general de la AS Roma, Franco Baldini. Informe Robinson a la participación de Luis Enrique en la Marathon des Sables.
Con la inercia del trabajo acumulado y sin dejar para nada los entrenamientos, ni siquiera durante las vacaciones de agosto en Ibiza -que esas no las perdonó durante ninguno de esos cuatro años-, Luis Enrique cerró el año 2007 con la participación en otras dos pruebas importantes. Es obvio que aquellos cuatro entrenadores no enseñaron a Luis Enrique, Pep Guardiola, Albert Ferrer y Sergi Barjuán nada que no conocieran sobre la filosofía barcelonista. Luis Enrique necesitó trece horas y los últimos en cruzar la meta lo hicieron en treinta horas. Atravesar la última línea de meta convierte a los que lo consiguen en auténticos héroes. Cuando llegó a la meta, sus hijos Pacho y Sira le esperaban allí para cruzar la línea con él. La línea más o menos recta es la que siguen los aviones en sus dos vuelos diarios entre El Prat y Ranón, un aeropuerto que se encuentra en el municipio de Santiago del Monte, aproximadamente a mitad de camino entre Oviedo y Gijón.
Por su parte, Toñín Llorente regresó a su casa de Madrid, muy próxima al Estadio Santiago Bernabéu, y empezó a prepararse para participar en la Cape Epic de Sudáfrica, la prueba más dura de mountain bike que se disputa en el mundo. Iñaki Sáez daba las clases de técnica, tanto en el aula como en los campos; Mariano Moreno se encargaba de la táctica; Fernando Mata, Lorenzo Buenaventura y Juan Carlos Martínez Castrejo eran los profesores de preparación física; el exárbitro Juan Antonio Fernández Marín impartía reglas de juego; los doctores Jorge Guillén, José Antonio Casajús y José Naranjo se repartían primeros auxilios y bases biológicas; José Maria Buceta daba psicología; Javier Durán explicaba sociología; José Luis Díez y Jorge Pérez enseñaban las asignaturas relacionadas con la legislación y Santiago Coca se ocupaba de la dirección de equipos. Javier Clemente y de José Antonio Camacho, con los que jugó la práctica totalidad de sus partidos con el equipo nacional y con los que compartió las fases finales de la Eurocopa de 1996 y de los campeonatos del mundo de 1994, 1998 y 2002. Clemente y Camacho, como Van Gaal en el Barcelona, fueron entrenadores con los que Luis Enrique tuvo buena sintonía.
Marcel se puso las de Pepe y Luis Enrique las de Marcel. Luis Enrique participó con el equipo Prisma Global, formado por Toñín Llorente, Xavi Piedra, Marcel Batlle, Pepe Navarro y Josef Ajram. Al amanecer del cuarto día, Pepe Navarro decidió retirarse. Hoy es un día muy especial porque ya me habían dicho, cuando me marché del Barça B, que era un “hasta luego” y que en breve podría estar por aquí. El sexto día esperaban 42,2 kilómetros y el último, solo 17,5. Se hicieron larguísimos. Alguno de ellos, tan inesperado como el despido de Txema Corbella, utillero del equipo desde 1982. El director deportivo le comunicó la decisión el mismo día que se incorporaba a su trabajo para preparar el material necesario para la pretemporada. Y en su caso, como el líder del equipo que es, debería tener en cuenta que sus enfrentamientos verbales con los periodistas cargan las críticas de acidez y eso no es bueno para sus jugadores ni para él. Todos conocían perfectamente el historial de Lucho como futbolista y todos se referían a él como el delantero al que Mauro Tassotti -nacido en Roma, formado en el SS Lazio y encumbrado en la AC Milan- había agredido en el Italia-España de los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos.