El grueso del cuerpo técnico come casi a diario en la zona de restaurante de los jugadores, que por lo general se marchan a comer a su casa. Hemerotecas de La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Mundo Deportivo y Diario Sport. El Barcelona es uno de los equipos más grandes del mundo y se merece ser representado por los mejores dirigentes. En Anoeta, el responsable de medios de comunicicaión del equipo, José Manuel Lázaro, abrió la rueda de prensa posterior a la derrota ante la Real Sociedad recordando que los periodis- tas debían dar su nombre y el del medio al que pertenecían y les recordó que solo podían hacer una pregunta por turno. En cambio, desde la llegada del entrenador asturiano, las ruedas de prensa no son iguales. Las derrotas o los empates son parte del juego, tanto como las victorias. En ese momento aún quedaban 66 puntos por disputarse, pero si el Madrid seguía sumando de tres en tres -llevaba treinta partidos sin perder, con veinticinco victorias y cinco empates -, cuando jugara su encuentro pendiente podía alcanzar una ventaja de siete puntos. En Madrid volvió a vetar a dos medios de comunicación.
Pero todos, en Gijón y en otras muchas ciudades, querían ser como el Brujo Quini porque marcaba goles y coleccionaba trofeos Pichichi: fue cinco veces máximo goleador de Primera y dos en Segunda División. En el mismo campo de Anoeta, Messi volvió a ser protagonista de una discusión, esta vez con Joaquín Valdés. No es una excepción, sino una norma. Y no solo se han habituado, sino que además disfrutan con lo que hacen. Y no porque él tenga todo lo que puede desear, sino porque los valores sobre los que construye sus amistades son la sencillez, la discreción y la lealtad. No quería dinero, pero sí que les ofrecieran apoyo moral a él y a su padre. Se dijo muchas veces que yo había echado a mucha gente… No voy a negar que muchas veces me sorprende que se publiquen determinadas informaciones que no están en absoluto contrastadas, ni cuentan con un soporte documental mínimo, o que sigo sin entender que se pueda ejercer la crítica desde el desconocimiento de muchas de las cosas sobre las que se opina. Y tampoco se escaparon de la crítica agria el presidente, el director deportivo y…
Le acusaban de ser el responsable de la ruptura con el mejor jugador del mundo, le echaban en cara que hubiera hecho -otra vez- tantas rotaciones en un momento tan inoportuno. Además, se había filtrado que el club quería prescindir de los servicios de Pepe Costa, que en ese momento estaba con él en Brasil. Tiene por costumbre escuchar las opiniones de Unzué, Moreno, Barbarà y Pol, pero él tiene siempre la última palabra. «Estuve un mes y medio con él en Vigo, viendo los entrenamientos y los partidos. Ese enfrentamiento verbal entre Faus y Messi se producía un mes antes de que un socio del club presentara una querella contra el FC Barcelona y contra Sandro Rosell por el contrato de Neymar. El defensa francés, a quien sus excompañeros del Valencia definen como «un líder silencioso, de esos que poco a poco se van haciendo grandes en un vestuario», era preguntado por el enfrentamiento que mantenían Luis Enrique y Messi. Era un chaval que aún no había cumplido los catorce años de edad. La ilusión de los barcelonistas más jóvenes era más importante que todo eso. Que no tiren mierda de fuera porque eso solo nos va a perjudicar.
La línea más o menos recta es la que siguen los aviones en sus dos vuelos diarios entre El Prat y Ranón, un aeropuerto que se encuentra en el municipio de Santiago del Monte, aproximadamente a mitad de camino entre Oviedo y Gijón. A lo largo de su existencia, y gracias a haber vivido en ambientes tan populares como el del fútbol y el de los deportes de resistencia, ha tenido la oportunidad de relacionarse con millares de personas, ha tratado con ellas y ha escogido a unas pocas como sus amigos. Pero no le quedaba otro remedio, sobre todo después de haber discutido con su entrenador sobre la conveniencia de que adelantara su regreso de las vacaciones. El avión que pilotaba desapareció el 31 de julio de 1944, cuando volaba entre Cerdeña y Córcega. Rotaciones que tienen dos claros objetivos. Fue entonces cuando se descubrió que el delantero brasileño tenía un contrato superior al de Messi y el conflicto aumentó de proporciones. De ser cierto, el argentino estaba situando el foco del conflicto en un escenario muy distinto al del vestuario.